Friday, September 21, 2012

¡Por favor... domestícame!




"-¿Qué significa domesticar?...
-Tú todavía para mí no eres más que un niño, igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tú tampoco me necesitas. Para ti, yo soy un zorro semejante a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos mutuamente. Serás para mí único en el mundo y yo seré para ti único en el mundo..."

"-Mi vida es monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Así es que me aburro un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de luz. Reconoceré el sonido de tus pasos que serán distintos de todos los demás. Los otros pasos harán que me esconda bajo la tierra. Los tuyos, en cambio, me harán salir de mi madriguera como una música. ¡Mira! ¿Ves allá los trigales? Yo no como pan. Los trigales no significan nada para mí y eso es triste. Pero tú tienes el cabello color de oro. Entonces, si me domesticas, será maravilloso, porque el trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y amaré el sonido del viento en el trigo... 
El zorro guardó silencio y miró determinadamente al Principito.
-¡Por favor... domestícame! -dijo el zorro.
-Me encantaría -respondió el Principito-, pero no tengo mucho tiempo"  

"-Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a estar feliz. Y a medida que la hora avance, me iré sintiendo cada vez más feliz. A las cuatro, ya estaré inquieto y preocupado; ¡y así, cuando llegues, descubriré el precio de la felicidad! Pero si llegas en cualquier momento, nunca sabré a que hora preparar mi corazón"

"Y cuando llegó la hora de partir, el zorro dijo:
-¡Ay... lloraré!
-Es tu culpa -dijo el Principito-. Yo no deseaba hacerte daño, pero tu quisiste que te domesticara.
-Por supuesto -dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar!
-Claro que sí.
-¡Entonces no has ganado nada! -dijo el Principito.
-Claro que sí -dijo el zorro-. Gané el color del trigo."

"Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"

"Eres responsable de lo que has domesticado"

El Principito. Antoine de Saint-Exupéry. Capítulo XXI

No comments:

Post a Comment